El Che y su paso por Bolivia
Lo crean o no, Ernesto “Che” Guevara, el famoso comandante de la guerrilla anti-
imperialista de los años sesenta, termina su lucha y su camino en Bolivia. En ese entonces el país estaba bajo el gobierno militar de René Barrientos Ortuño.
Ernesto Guevara llega a La Paz-Bolivia con la idea de dar continuidad al “proceso revolucionario latinoamericano” iniciado en Cuba. Poco después, avanza hacia el oriente, donde establece la guerrilla de Ñancahuasú (en 1966), comandada por él, en compañía de Juan Acuña (Joaquín), Álvaro “Inti” Peredo y Eliseo Reyes (Rolando o San Luis).
En abril de 1967, la guerrilla empieza a sufrir derrotas en combates, cobrando vidas de guerrilleros como Eliseo Reyes (Rolando o San Luis). Para fines de ese mes, el ejército había cercado totalmente a la guerrilla. Al respecto el Che escribe, en su diario:
“.. el aislamiento sigue siendo total; las enfermedades han minado la salud de algunos compañeros, obligándonos a dividir fuerzas, lo que nos ha quitado mucha efectividad; todavía no hemos podido hacer contacto con Joaquín; la base campesina sigue sin desarrollarse; aunque parece que mediante el terror planificado, lograremos la neutralidad de los más, el apoyo vendrá después. No se ha producido una sola incorporación...”
En octubre de 1967, Guevara es capturado y asesinado por el ejército boliviano en Vallegrande, un pequeño pueblo ubicado al occidente del departamento de Santa Cruz- Bolivia.
Vallegrande, actualmente (2010), forma parte del circuito turístico conocido como “La Ruta del Che”, que pese a la publicidad y promoción del gobierno de Evo Morales, prácticamente, no tiene infraestructura para acoger a los visitantes, como menciona Álex Ayala en un artículo publicado por el Pieizquierdo. No obstante, no deja de ser un recorrido muy atractivo e interesante, sobretodo para los seguidores del Che Guevara, cuya memoria habita en cada rincón del lugar y cuya imagen persigue a los viajeros.
Se dice que el Che ha dejado un importante legado ideológico en Bolivia, puesto que el gobierno actual es de corte socialista, aunque hay quienes cuestionan la claridad ideológica del partido gobernante.
Lo que no se puede negar es que después de 42 años de la muerte del Che, su imagen sigue cautivando a las multitudes tanto en Bolivia, como en el resto del mundo.
Fuentes:
https://www.radiosantacruz.icrt.cu/pagina/el-che-bolivia.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Guerrilla_de_%C3%91ancahuaz%C3%BA
AYALA Álex “Los mercaderes del Che” Pieizquierdo La Paz-Bolivia