La etnia de Moxos se ubica en el actual territorio beniano (departamento del Beni). En el desarrollo de esa cultura, se distinguen dos etapas: la etapa arqueológica y el encuentro con los jesuitas.
Con la llegada de los españoles una gran parte de las culturas arqueológicas desaparecieron. La cultura oriental prehispánica se caracteriza por la presencia de terraplenes.
El complejo arqueológico más importante de la zona es Loreto, que cuenta con tres terraplenes construidos en diferentes épocas, dónde se encontraron restos de cerámicas.
Para facilitar la actividad agrícola, esta civilización inventa un sistema de riego, sobre la base de pequeños surcos provistos de fosas.
Los pobladores más importantes de la región fueron: los moxeños, los baures, los itonamas, los canichanas, los cayuvavas y los movimas. Los dos primeros son descendientes de los arawaks
Una de las grandes obras de los moxeños, durante la época prehispánica, es la construcción de la Laguna Suárez, que en la actualidad es un paradisíaco lugar, ubicado a pocos minutos de la ciudad de Trinidad, siguiendo el camino hacia Loreto.
Al norte del actual departamento de Santa Cruz se encuentra Chiquitos. Los pobladores de este territorio son guaranies (sirionós y guarayos) y pacaguaras. En este departamento se pueden apreciar ruinas arqueológicas, cuya antigüedad no está muy bien determinada. Se cree que en ellas habitaron los chanes hasta la invasión de los chiriguanos.
Existen tres importantes grupos de ruinas, en el departamento de Santa Cruz, que demuestran la presencia de culturas prehispánicas:
- las ruinas de la provincia Velasco
- las ruinas del Palmar, a pocos kilómetros de Santa Cruz de la Sierra
- las pinturas rupestres próximas a Santiago
En las ruinas de Velasco se han encontrado jeroglíficos antropomorfos y restos de cerámicas oscuras, con diseños blancos. Estás piezas son totalmente diferentes a las encontradas en los alrededores de Santa Cruz de la Sierra.
Volver al menú principal