Prehispánico es un término eurocentrista que se refiere a una época de la historia de las Américas que termina con la llegada de los españoles a este continente.
Los conquistadores del viejo mundo se encontraron con pueblos de distintos niveles de desarrollo cultural. Las civilizaciones más avanzadas en ese entonces fueron: la maya, la azteca, la inca. El desarrollo de estas culturas se da gracias al sedentarismo motivado por la actividad agrícola.
Las grandes civilizaciones prehispánicas se caracterizaban por estar organizadas en estratos sociales y desarrollarse en núcleos urbanos. En cada una de ellas se advirtieron importantes adelantos científicos en astronomía, matemáticas, ingeniería, arquitectura, agricultura, etc. Asimismo, se observa una vasta producción artística, apreciable en sus tejidos, en sus cerámicas, en su música, etc.
Periodos (tierras altas)
Periodo Paleoamericano
Es el periodo paleolítico transcurrido en América. Una de las teorías más aceptadas afirma que los pobladores americanos son originarios del Asia, ya que migraron de este continente a América, atravesando el estrecho de Bering.
Periodo Arcaico
En este periodo los seres humanos comienzan a sedentarizarse, obligados por la agricultura. En consecuencia, emprenden un proceso de urbanización y organización social.
Periodo formativo
Durante este periodo se desarrollaron tres importantes culturas en el altiplano: Chiripa , Wankarani y Tiwanaku, esta última civilización se expandió por toda la región, formando un gran imperio.
Imperio Inca o Tawantisuyo
El Tawantisuyo se fundó hacia los años 1200 dC y fue el imperio más extenso de Sudamérica. Dominó a otras culturas, como Tiwanaku, su núcleo fue el Cuzco y se dividió en 4 suyos: Chinchasuyu (al norte, en la costa), Kollasuyu (al sur, valles y llanos), Antisuyo (al este, yungas y amazonía) y Contisuyu (al oeste).
Ver la historia de los pueblos de tierras bajas