El Paleoamericano es el periodo paleolítico transcurrido en América. Una de las teorías más aceptadas afirma que los pobladores americanos son originarios del Asia, ya que migraron de este continente a América, atravesando el estrecho de Bering.
Los habitantes de ese entonces eran nómadas. La cultura más importante de América en este periodo es la cultura Viscachani. Los viscachanis han convivido con los enormes animales de ese periodo: mamuts, megateriums, esmilodontes, etc.
Se cree que los Urus son descendientes de los viscachanis. Los Urus son un grupo étnico lacustre que depende de la pesca y de productos como la totora.
Durante el periodo paleolítico se crearon las primeras culturas andinas. Los pobladores de esta zona se vieron obligados a combatir situaciones adversas causadas, principalmente, por las condiciones climáticas y la convivencia con animales salvajes. Para tales fines, fabricaron armas a base de piedra, hueso o madera y confeccionaron las primeras prendas de vestir con las pieles de los animales del lugar.
Su sustento diario se basaba en la caza, la pesca y la recolección de animales muertos. A comienzos de este periodo los moradores se dedicaban únicamente a la carroña, a medida que van mejorando sus técnicas en la elaboración de utensilios, la caza se va convirtiendo en su principal forma de subsistencia.
El control del fuego fue un factor determinante en la forma de vida del hombre, en esos tiempos. Este avance les permitía coser sus alimentos, fabricar armas, protegerse del frío, etc.
Volver al menú principal