Historia
Intro
Periodo Precolombino
Colonia
República
Estado Plurinational de Bolivia (2010 - ...)
Personnajes importantes
Leyendas
Para mantenerte informado, ingresa tu mail:

     
 
 
Suivre Caserita.com sur Twitter
 
   
Caserita.com sur Facebook
   
Periodo Paleoamericano
     
 

El Paleoamericano es el periodo paleolítico transcurrido en América. Una de las teorías más aceptadas afirma que los pobladores americanos son originarios del Asia, ya que migraron de este continente a América, atravesando el estrecho de Bering.

Los habitantes de ese entonces eran nómadas. La cultura más importante de América en este periodo es la cultura Viscachani. Los viscachanis han convivido con los enormes animales de ese periodo: mamuts, megateriums, esmilodontes, etc.

Se cree que los Urus son descendientes de los viscachanis. Los Urus son un grupo étnico lacustre que depende de la pesca y de productos como la totora.

Durante el periodo paleolítico se crearon las primeras culturas andinas. Los pobladores de esta zona se vieron  obligados a combatir situaciones adversas causadas, principalmente, por las condiciones climáticas y la convivencia con animales salvajes. Para tales fines, fabricaron armas a base de piedra, hueso o madera y confeccionaron las primeras prendas de vestir con las pieles de los animales del lugar.

Su sustento diario se basaba en la caza, la pesca y la recolección de animales muertos. A comienzos de este periodo los moradores se dedicaban únicamente a la carroña, a medida que van mejorando sus técnicas en la elaboración de utensilios, la caza se va convirtiendo en su principal forma de subsistencia.

El control del fuego fue un factor determinante en la forma de vida del hombre, en esos tiempos. Este avance les permitía coser sus alimentos, fabricar armas, protegerse del frío, etc. 

Volver al menú principal 

 
   
 

Artículos relacionados

 
     
 
Geografía
Bolivia es un país de grandes contrastes geográficos. Reúne una gran diversidad de ecosistemas (andinos, amazónicos,...
Leer  
 
El oriente boliviano
La etnia de Moxos se ubica en el actual territorio beniano (departamento del Beni). En el desarrollo de esa cultura, se distinguen dos etapas: la...
Leer  
 
   
 

Comentarios - Dejar un comentario

 
     
 

Para dejar un comentario sobre este articulo,
haga clic aqu
 
 
     
     
     
Visite nuestra tienda de artesanía boliviana www.caserita.com
 
Participe redactando, compartiendo sus fotos, opiniones y experiencias en Bolivia.
Contáctenos
Polainas de hilado rústico - Lana de Llama
 
14.90
 
   
     
Caserita.infoContacto
© Caserita Handicraft SRL